Seminario Repensar

Las Matemáticas (Noveno Ciclo)

 

Las Matemáticas

Responsable: Isaura García Maldonado de ESIQIE (srm@ipn.mx)

Ext. 55099

 

 

 

Desde hace algunos años quienes formamos parte de la RIIEEME reconocemos la complejidad del sistema educativo y de la importancia de realizar trabajos colaborativos. Por ello consitituimos la RIIEEME.

La primera sesión del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) se transmitió el lunes 4 de junio de 2004. En ella se manifestó que un profesor de matemáticas (en el nivel medio superior y superior) no es un ingeniero, licenciado o matemático; es un docente cuya disciplina de referencia no es la matemática a secas, sino la matemática educativa y que el diálogo entre docente e investigador educativo es necesario.

Hasta el momento se han realizado 43 sesiones (en seis ciclos, el último en curso) y en todas ellas se ha establecido un diálogo inicial entre un investigador invitado (se han tenido mesas en la que intervinieron hasta cuatro investigadores) con uno o dos docentes que le acompañan en la mesa, pero luego se da voz a quienes siguen la transmisión de la sesión y hacen llegar sus preguntas y comentarios.

Aunque la mayor parte de los invitados han sido investigadores en matemática educativa, también han estado presentes investigadores educativos como Manuel Gil Antón, cuyos trabajos son relevantes para todos los docentes.” JLTG, Septiembre, 2011

¡Bienvenidos al Seminario Repensar las Matemáticas, Noveno ciclo!

Sesión

Tema y Documento de Referencia

Investigador Docentes Señal / Video Entra al foro de discusión
S64 Relaciones entre la actividad matemática y la modelación de fenómenos Ricardo Nemirovsky Fabiola Escobar Moreno Fecha por confirmar
Entra al foro aquí
S65 Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias Sergio Tobón Tobón María Eugenia Ramírez, Reyna Navarro y Víctor Hugo Luna

Video de la sesión

Entra al foro aquí
S66 Enseñanza a través de la Modelación y Tecnología en Matemáticas: un curso de Ecuaciones Diferenciales Ruth Rodríguez Adriana Cantú y Gabriela Camero Berrones Video de la sesión
Entra al foro aquí
S67 Construcción-Evaluación-Rediseño Formativo de Objetos Para Aprendizaje Ricardo Ulloa José Lsuis Torres, Carmen Varela y Socorro Valero

Video de la sesión

Entra al foro aquí
S68 La estadística y la propuesta de un currículo por competencias Ernesto Sánchez Sánchez

Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero

Video de la sesión

Entra al foro aquí
S69 Tecnología y enseñanza de las matemáticas Michele Artigue

Jhony Alexánder Villa Ochoa y Walter Fernando Castro

Video de la sesión

Entra al foro aquí
S70 El problema
didáctico y filosófico de la desaxiomatización de las matemáticas.
Luis Carlos Arboleda Aparicio José Luis Torres Guerrero y Isaura García Maldonado

Transmisión en vivo

Entra al foro aquí
S71 El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque Abraham Arcavi Luis Reina

 

Entra al foro aquí
S72 ¿Qué?, ¿para qué?, ¿por qué? de la Reproducibilidad. Elementos de una   realidad inventada. Javier Lezama

Adriana Gómez Reyes y Fabiola Escobar Moreno

 
Entra al foro aquí
S73 Idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Juan Godino Blanca Ruiz Hernández  
Entra al foro aquí

Para todos aquellos interesados en tener una copia del video de las sesiones anteriores, pueden solicitarla con Claudia Flores Estrada en formato DVD, .wmv y .rm para llevarla en disco duro, en DVD o en su memoria. La solicitud de envío es por medio del correo de contacto.

Correo del Seminario Repensar las Matemáticas:srm@ipn.mx

Acerca de... | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contáctanos | ©2011 Telematik, S.A. de C.V.