Seminario Repensar

Las Matemáticas

 

Para todos aquellos interesados en tener una copia del video de las sesiones anteriores, pueden solicitarla con Claudia Flores Estrada en formato DVD, .wmv y .rm para llevarla en disco duro, en DVD o en su memoria. La solicitud de envío es por medio del correo electrónico:

Las Matemáticas

CfE

Responsable: Claudia Flores Estrada (srm@ipn.mx)

Ext. 65505

 

 

 

 

 

Desde hace algunos años quienes formamos parte de la RIIEEME reconocemos la complejidad del sistema educativo y de la importancia de realizar trabajos colaborativos. Por ello consitituimos la RIIEEME.

La primera sesión del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) se transmitió el lunes 4 de junio de 2004. En ella se manifestó que un profesor de matemáticas (en el nivel medio superior y superior) no es un ingeniero, licenciado o matemático; es un docente cuya disciplina de referencia no es la matemática a secas, sino la matemática educativa y que el diálogo entre docente e investigador educativo es necesario.

Hasta el momento se han realizado 43 sesiones (en seis ciclos, el último en curso) y en todas ellas se ha establecido un diálogo inicial entre un investigador invitado (se han tenido mesas en la que intervinieron hasta cuatro investigadores) con uno o dos docentes que le acompañan en la mesa, pero luego se da voz a quienes siguen la transmisión de la sesión y hacen llegar sus preguntas y comentarios.

Aunque la mayor parte de los invitados han sido investigadores en matemática educativa, también han estado presentes investigadores educativos como Manuel Gil Antón, cuyos trabajos son relevantes para todos los docentes.” JLTG, Septiembre, 2011

¡Bienvenidos al Seminario Repensar las Matemáticas, séptimo ciclo!

Sesión

Tema y Documento de Referencia

Investigador Docentes Transmisión Entra al foro de discusión
S44 La resolución de problemas con herramientas computacionales                           

Luz Manuel Santos Trigo

Dr. Manuel Santos-Trigo

Patricia Camarena Gallardo y José Luis Torres Guererro

Liga al video

Entra al foro aquí
S45 La demostración en ambientes de geometría dinámica

Victor Larios Osorio

Víctor Larios Osorio

Homero Flores Samaniego y Claudia Flores Estrada

Liga al video

Entra al foro aquí
S46 El concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real

Marcela Parraguez González

MPG

José Luis Torres Guerrero

Miguel Olvera Aldana

Liga al video

Entra al foro aquí
S47 Dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición

Eusebio Olivo Suárez

SRM

Sandra P. González Lozano y María Virgen García Rangel

Liga al video

Entra al foro aquí
S48 Metodologías de investigación cualitativas en ambientes de resolución de problemas

José Luis Torres Guerrero

JLTG

María Eugenia Ramírez Solís

Liga al video 1 / 2

Liga al video 2/ 2

Entra al foro aquí
S49 Semiótica y Educación Matemática

Luis Radford

Blanca Ruiz Hernández y Liliana Suárez Téllez

Liga al video

Entra al foro aquí
S50

Enseñar Matemática hoy: miradas, sentidos y desafíos

Patricia Sadovsky

José Luis Torres Guerrero y Liliana Suárez Téllez

Liga al video

Entra al foro aquí
S51 La simulación como herramienta pedagogica en probabilidad: potencialidades y dificultades

Santiago Inzunza Cazares

José Luis Torres Guerrero

Liga al video

Entra al foro aquí
S52 Modelación y cultura

Jhony Alexander Villa Ochoa

Adriana Gómez Reyes Liga al video
Entra al foro aquí
S53 Didáctica del Álgebra María Trigueros Gaisman José Luis Torres Guerrero y Claudia Flores Estrada Liga al video
Entra al foro aquí

S44SRM Banner srmSRM SRM S49

 

 

 

 

 

 

Correo del Seminario Repensar las Matemáticas:srm@ipn.mx

Acerca de... | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contáctanos | ©2013 Telematik.