Seminario Repensar

Desde hace algunos años quienes formamos parte de la RIIEEME reconocemos la complejidad del sistema educativo y de la importancia de realizar trabajos colaborativos. Por ello consitituimos la RIIEEME.

La primera sesión del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) se transmitió el lunes 4 de junio de 2004. En ella se manifestó que un profesor de matemáticas (en el nivel medio superior y superior) no es un ingeniero, licenciado o matemático; es un docente cuya disciplina de referencia no es la matemática a secas, sino la matemática educativa y que el diálogo entre docente e investigador educativo es necesario.

Hasta el momento se han realizado 43 sesiones (en seis ciclos, el último en curso) y en todas ellas se ha establecido un diálogo inicial entre un investigador invitado (se han tenido mesas en la que intervinieron hasta cuatro investigadores) con uno o dos docentes que le acompañan en la mesa, pero luego se da voz a quienes siguen la transmisión de la sesión y hacen llegar sus preguntas y comentarios.

Aunque la mayor parte de los invitados han sido investigadores en matemática educativa, también han estado presentes investigadores educativos como Manuel Gil Antón, cuyos trabajos son relevantes para todos los docentes.” JLTG, Septiembre, 2011

Seminario Repensar las Matemáticas, cuarto ciclo.

Sesión Tema Diálogo entre Video
S29 Competencias matemáticas en Tuning América Latina (Libro) Maria José Arroyo Paniagua y Liliana Suárez Téllez
S30 Uso de las gráficas en la modelación y su importancia para el cálculo Liliana Suárez Téllez, José Luis Torres Guerrero y Claudia Flores Estrada
S31 Las funciones figurales y epistémicas de los dibujos Claudia Acuña Soto y Adriana Gómez Reyes
S32 Cálculo de una variable: acercamientos newtoniano y leibniziano integrados didácticamente Juan Antonio Alanís Rodríguez y Blanca Ruiz Hernández

Correo del Seminario Repensar las Matemáticas:srm@ipn.mx

Acerca de... | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contáctanos | ©2013 Telematik.